Fragmento de cerámica de color negro y algunas partes ligeramente más marrones, resultado de una cocción no completamente homogénea de tipo “sandwich”, con la superficie reducida en la parte exterior.
Es relativamente dura, con tacto muy arenoso y fractura irregular. Es una cerámica modelada a torno. Los desgrasantes son de medida fina a media, visibles a simple vista, en donde destacan básicamente partículas de cuarzo pero también feldespatos y algunas micas (biotita).
Descripción microscópica: Textura: Cerámica de matriz con medida de grano muy fina, heterogranular y seriada. El desgrasante es de medida media, muy homogénea y formas mayoritariamente redondeadas. La porosidad no es abundante. Algunos de los poros están tapizados por calcita de origen secundario.
Composición: El desgrasante está constituido por los siguientes minerales: Cuarzo: poco abundante, de medida de grano fina. Formas angulosas; Plagioclasa: de medida pequeña, no seriada. Algunos cristales están alterados. Micas: se presentan en forma de placas, de medida muy pequeña. Carbonatos: no demasiado abundantes, y fragmentos de medida pequeña. Los fragmentos de rocas son tipo granitoides, de forma muy angulosa. De la fracción más fina no se puede determinar la mineralogía.
Interpretación: Esta muestra, procedente de Can Reverter (Sant Viçents dels Horts), presenta una pasta de granulometría grosera, heterogranular y seriada, y sin orientación preferente de las partículas. Los minerales son de formes angulosas. La composición del desgrasante muestra que se trata de una muestra procedente de un ambiente granítico (cuarcitas y granitos) aunque también se encuentran algunos fragmentos de calcáreas y esquistos micáceos. La muestra es una cerámica de color negro.
Mostra de la terrisseria de Can Reverter (Sant Vicneç dels Horts)