cap
Terrisseries Derelictes Segells Pastes Formes Museus Mapes Bibliografia Cerca Website

Pasta: CST-60392

De color ocre y cocción oxidante. Es una cerámica dura con tacto arenoso. Tiene una fractura fina y modelada a torno.

Se observa la presencia de desgrasantes de medida fina y media, poco visibles a simple vista, entre los que destacan básicamente partículas de cuarzo.

Inscripción microscópica: Textura: Cerámica de matriz de medida de grano muy fina a gruesa, heterogranular y seriada. El desgrasante presenta una distribución de sus componentes muy homogénea y formas mayoritariamente angulosas. Presenta desgrasante añadido (medida media- gruesa), como lo demuestran las sombras de presión. La porosidad es media. Algunos poros tienen formas alargadas y están tapizados por calcita de origen secundario. Composición: El desgrasante está constituido por los siguientes minerales: Cuarzo: poco abundante, granos de medida media a fina. Con extinción ondulante, formas irregulares y homogéneamente distribuido. Ortosa: granos de medida media. De formas angulosas y homogéneamente distribuidos. Plagioclasa: no demasiado abundante, de medida pequeña. Formas angulosas, homogéneamente distribuidas. También hay fragmentos de rocas (granitoides). De la fracción más fina no se puede determinar la mineralogía. Interpretación: Esta muestra, procedente de Can Pedrerol de Baix (Castellbisbal), presenta una pasta de granulometría media a gruesa, heterogranular y seriada, y sin orientación preferente de las partículas. Los minerales son de formas angulosas. La composición del desgrasante muestra que se trata de una muestra procedente de un ambiente granítico (cuarcitas y granitos).

Mostra de la terrisseria de Can Pedrerol (Castellbisbal)

 
 
 
 

Terrisseries

  Veure fitxa sencera

CAN PEDREROL DE BAIX - Can Pedrerol de Baix

Al voltant de la masia de Can Pedrerol de Baix es coneixien restes arqueològiques romanes descobertes pels col•laboradors del museu de Rubí. Es parlava de gran quantitat de restes d’àmfora Dressel 2-4, moltes d’elles passades de cocció, i fins i tot una terrisseria entre l’actual masia i l’ermita de Sant Quintí. Amb motiu de les obres de construcció del TAV, part de la zona propera a la masia es va trobar afectada, i es va fer una intervenció en la qual es van poder identificar les àrees de premsat i magatzem. Del segle I dC, es va reconèixer una sèrie de murs i paviments, juntament amb un lacus, unes fosses quadrangulars que segurament servien per fixar els contrapesos de la premsa vinària. També hi ha un camp de dolia destinat a contenir els vins produïts a la instal•lació


 


 

Documento sin título

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme 47. 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal

UAI